Actividades Lo académico

Steven Levitsky: “Estamos ante una tercera ola autocrática”

El 14 de agosto se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales, la cátedra “Norbert Lechner: Democracias resilientes e irrupción del populismo en el mundo”, dictada por el politólogo y académico de la Universidad de Harvard Steven Levitsky. En su presentación, recorrió la evolución de las democracias modernas desde el fin de la guerra fría en 1990 con la desintegración de la Unión Soviética y los desafíos que enfrenta hoy en día bajo una nueva mirada de los populismos y los gobiernos autoritarios.

El académico habló sobre varios temas. Primero, hizo un repaso sobre la década los 90′ y cómo estos fueron los años “mozos” de las democracias liberales modernas y cómo Estados Unidos y las potencias occidentales eran el ejemplo de cómo articular buenas instituciones y buenas políticas internas dentro de sus poblaciones. La promoción de la democracia durante esa época, contó Levitsky, fue crucial para países no tan desarrollados alinearse con este tipo de sistema político y avanzar hacia mejores relaciones con países vecinos y también para tener una mejor capacidad de sus políticas internas. En ese contexto, mencionó que durante esos años y los inicios del silgo XXI se duplicó la democratización en varios países del mundo en países como Bolivia, Guatemala, Nigeria, Mali, Madagascar, Albania, entre otros.

Sin embargo, durante el inicio del siglo XXI también empezó a surgir nuevas potencias que promueven gobiernos y sistemas políticos más autoritarios; como lo son el caso de Rusia y China, y que han venido avanzando y estableciéndose en el escenario geopolítico mediante sus fuerzas productivas y energéticas. Por eso, contó el académico, también han vuelto a resurgir los populismos con gobernadores “outsiders” que entran el espectro político y consiguen la popularidad para llegar al sillón presidencial. Ante esto, mencionó los casos de Bukele o de Trump en Estados Unidos, donde se evidencia un tono de hacer político populista y que promueven iniciativas más autoritarias y que desprestigian en ese sentido a las instituciones democráticas. En suma, para el politólogo, el margen de maniobra de gobiernos autoritarios hoy en día es más fácil de potenciar y de concretarse.

Otro de los aspectos que describió sobre la crisis que viven hoy en día las democracias occidentales, es la poca capacidad y relaciones que existe entre el Estado y el mundo privado. A su juicio, debe haber una “oposición” del Estado que pueda realizar un contrapeso a este ente en la toma de decisiones y políticas que se puedan realizar, ya que, si no existe esta oposición, la garantía que puede ofrecer el Estado en adjudicarse todas las iniciativas políticas se desvanece y puede acarrear a tener gobierno populistas de un extremo u otro; aquí mencionó los casos de Jair Bolosonaro en Brasil o de Javier Milei en Argentina actualmente.

En ese sentido, comentó que ha estado trabajando junto a otros académicos sobre este tema al cual lo denominó “poder social de contrapeso”. Puedes revisar la cátedra completa en el siguiente link

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

LinkedIn
Share
Instagram