Actividades

SantiaGO realiza su cuarta jornada de actividades en el GAM

Las actividades se prolongaran hasta el sábado en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Esta semana se dio inicio al evento SantiaGO 2024, encuentro internacional organizado por el Gobierno de Santiago con el apoyo del Consejo Regional Metropolitano; además de la ciudadanía, la sociedad civil, académicos, el mundo público y empresarial, con el objetivo de generar nuevas ideas en materia de desarrollo sostenible y equidad social, gobernanza, movilidad urbana y crisis climática, contribuyendo así con la tarea de recuperar la ciudad para las personas.

En este contexto, el 24 de julio se realizaron ponencias con diversos expertos en la materia orientadas a la cooperación y el fortalecimiento de las redes internacionales como su sello distintivo. Mediante diversas visitas técnicas y un seminario de alto nivel, reunió a autoridades de gobiernos subnacionales de distintos continentes junto con representantes de las alianzas y redes internacionales de las que el Gobierno de Santiago forma parte. Esto, a propósito de los riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial como las brechas y polarización social, la volatilidad económica e intensificación de la Inteligencia Artificial, eventos climáticos extremos, crisis democrática y seguridad pública.

Ante esto, la jornada comenzó con el primer panel “Liderazgo local para desafíos globales” conformado por el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; la ex alcaldesa de la ciudad de Bogotá; Claudia López, y la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, quien es también Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El primero en hablar fue el gobernador de la RM, a quien se le preguntó por la descentralización del país y la ayuda de los casos internacionales. En ese sentido, el ex candidato indicó que efectivamente Chile se encuentra dentro de los primeros países de la OCDE en cuanto a centralización de su población, en este caso, en el Gran Santiago. Además, argumentó sobre el impulso que han tenido los municipios en las últimas décadas, describiendo que desde el 93′, cuando fueron las primeras elecciones municipales luego de la dictadura, la experiencia municipal era muy baja y básica, pero hoy en día es mucho más importante. Por eso, para Orrego, “la elección de gobernadores no fue un punto de llegada, sino que fue un punto de partida”.

En materia de seguridad, el ex ministro aseveró que han ido desarrollando y articulando con más recursos en ese tema, instalando un concepto de “seguridad trasnversal” en la Región Metropolitana. Asimismo, aprovechó de adelantar información sobre el nuevo proyecto “Nueva Alameda” que ha sido uno de los principales impulsores, y en ese sentido, aseguró que se trabaja no solo de forma innovadora sino que también en seguridad urbana.

Luego fue el turno de Claudia López, quien se refirió a los proyectos que impulsó en materia de innovación urbana en la capital de Colombia. En ese sentido, partió comentando que América Latina tiene desafíos comunes en muchos temas, pero particularmente en esta materia, y recordó que Colombia empezó en los años 80′ tendió a centralizarse, pero, sin embargo, en el año 1991 con la nueva constitución del país, se profundizó la descentralización. Recordemos que Colombia tiene aproximadamente 50 millones de habitantes, y su capital Bogotá tiene una población de 8 millones. En los años siguientes, en 1994, se realizaron las primeras elecciones de gobernadores en el país sudamericano.

Ante esto, López hizo especial énfasis en la descentralización fiscal pero bien operada y condicionada ante la autonomía que se les imponga a los diversos actores que concreten las políticas públicas. En ese sentido, también agregó que se debe desarrollar planes de ordenamiento territorial con autonomía para estos instrumentos, teniendo siempre la responsabilidad de aquello. Por otro lado, conceptualizó respecto a la proximidad para las comunas como acercamiento con la ciudadanía; refiriéndose particularmente a los espacios públicos y la mejora de la movilización para los peatones con medidas alternativas, como por ejemplo el uso de la bicicleta.

Finalmente, Carolina Leitao, comentó acerca del rol municipal y la relación con los demás actores políticas para conformar proyectos de largo plazo y de manera transversal dentro de las comunas. En primer término, la alcaldesa de Peñalolén partió su presentación distinguiendo que las municipalidades aún no son gobiernos locales, sino que operan como administraciones locales. Asimismo, argumentó que la cooperación es un factor clave a la hora de poder desarrollar e implementar acciones concretas en cada realidad comunal, y que se reflejen y provengan de estrategias globales. Si bien existe tal cooperación para desarrollar proyectos, hay algunas debilidades que aparecen en situaciones de gobernanza y capacidades, a lo cual, el factor de diversidad puede incidir como un elemento negativo ante la heterogeneidad de las situaciones de cada comuna.

En cuanto a los recursos para hacer realidad las políticas que se manejen, Leitao afirmó que “hay que salir a buscar y gestionar”, aludiendo a las experiencias internacionales y la capacidad de la gobernación de estudiar y experimentar estas actividades para luego replicarlo y situarlo en el contexto nacional. Para ello, nombró los casos de los que hablaba la ex alcaldesa de Bogotá y el evento de los juegos suramericanos de Medellín, donde se realizó importantes innovaciones en materia urbana. Así, para la alcaldesa, subrayó la importancia de potenciar el desarrollo de nuevas transferencias de capacidades y herramientas profesionales, mediante la relación con las organizaciones y embajadas de países interesados.

“Impactos de la cooperación internacional en la transformación y salud urbana”

El segundo panel contó con la participación de Manuel Gallardo, Administrador Regional del Gobierno de Santiago; Melissa Córdoba Aspirilla, Gerente Senior de la Alianza de Ciudades Saludables para Latinoamérica, Alianza de Ciudades Saludables de Vital Strategies; y Marta Rofin, Consultora de Innovación Urbanista.

Manuel habló de los dolores que aquejan a la ciudad de Santiago, donde atribuye a la inseguridad, el cambio climático y la desigualdad social. En este contexto, explicó los proyectos de la ciudad y la inversión aprobada por el GORE versus otros mediante un gráfico, describiendo que casi nueve veces ha crecido el presupuesto destinado a proyectos GORE entre 2021 y el 2023. Con esto, explicó el actor político, se pueden desarrollar planes regionales respecto al cambio climático mediante estrategias internacionales y alianzas.

Posteriormente, Melissa Córdoba se refirió a algunos proyectos que destacan en nuestra región y que tienen relación con una ciudad más saludable. Tales iniciativas, comentó, deben ir de la mano con todos los actores involucrados; lo que se traduce en políticas de movilidad en las ciudades con un enfoque de cuidado. Por eso, desde su mirada, las políticas también tienen que contener una perspectiva de género y una mejora en la salud de los ciudadanos.

Con esto, explicó algunos proyectos que se han realizado en Colombia como menús saludables en colegios para estudiantes; la mejora en exámenes para conducción de motocicletas en Buenos Aires debido a un porcentaje alto de accidentes y muertes por atropello por este tipo de vehículos; o en la ciudad de Córdova, con la reducción en las escuelas del consumo de bebidas azucaradas.

Por último, Marta Rofin, se centró en los desafíos y retos que imponen una ciudad moderna como Santiago. De esta forma, aseguró que el entorno es quien al final determina el bienestar de las personas dentro de una ciudad, y consideró cuatro retos principales a la hora de evaluar y proyectar un mejor desarrollo. El primer reto tiene que ver con la toma de conciencia y lo que significa emprender este tipo de iniciativas; el segundo, asegurar que el proyecto responda a las necesidades, teniendo a la salud como factor decisivo y debe formar parte desde el “minuto cero”; el tercer reto debe centrarse en conocer las desigualdades e inequidades propias de la ciudad; y el cuarto, que exista una evaluación del impacto en salud como parte del proceso, convirtiendo al proyecto mediante una investigación holística.

SantiaGO seguirá con sus actividades en la capital hasta el sábado 27 de septiembre. Puedes obtener más información sobre el programa en siguiente link

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

LinkedIn
Share
Instagram