Actividades Lo académico

UDP organiza charla sobre “Hacer periodismo en tiempos de cambios sociales”

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho UDP.

El pasado 29 de mayo se realizó la charla dictada por Andrea Lagos, periodista y académica de la Facultad de Comunicación y Letra de la UDP, Andrea Lagos, sobre el trabajo periodístico en contextos de cambios sociales importantes que se han vivido en la historia reciente de Chile. La actividad se centró principalmente en estudiantes del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma casa de estudios.

La académica hizo un resumen de la labor periodística desde la UP con el gobierno de Salvador Allende, luego el rol de los medios de comunicación durante la dictadura militar de Augusto Pinochet hasta el plebiscito del “No” en 1989. En este contexto, la periodista analizó lo que fueron los grandes medios que instauraron una línea editorial en la misma sintonía con los lineamientos de los gobernantes en esa época.

Asimismo, describió el trabajo periodístico que se realizaba casi en la clandestinidad por profesionales opositores la régimen y que hubo censuras y violaciones a la libertad de prensa en aquellos tiempos.

Posteriormente, hizo un repaso más actual sobre las movilizaciones estudiantiles que se desarrollaron en los años 2006, con la llamada “revolución pingüina”, y luego con las movilizaciones estudiantiles del año 2011, donde fue un movimiento mucho más transversal que abarcó ya a las universidades y trabajadores públicos. En este sentido, también recalcó las figuras políticas de aquel entonces lideradas por el actual gobierno como el presidente Gabriel Boric, la vocera Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Por último, analizó el rol de los medios de comunicación particularmente a las cadenas televisivas. Ante esto, la académica comentó que hubo un determinado trabajo de cómo y dónde cubrir los acontecimientos del 18 de octubre del año 2019, el llamado “estallido social”, donde la televisión y los principales diarios del país veían el episodio únicamente como algo vandálico y violento. Si bien Lagos describió que hubo hechos de violencia desmedida como la quema del transporte público del metro, también comparaba los hechos posteriores al 18O como la marcha de la semana siguiente en la famosa plaza Italia, donde se congregaron más de un millón de personas de forma pacífica exigiendo mejores condiciones en la educación, la salud y la vivienda, entre otras demandas sociales, con las noticias de algunos diarios como El Mercurio, quien en su portada principal al día siguiente al evento publicó en una mitad la foto de las miles de personas movilizadas, pero con otra imagen de una iglesia quemándose titulando respecto a esta última y no sobre la cantidad histórica de chilenos y chilenas que reclamaban por “dignidad”, que fue la palabra que más se repetía entre los adherentes y las pancartas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

LinkedIn
Share
Instagram