Actividades

II Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales Recoleta 2024 (viernes 05 de abril)

La actividad se realiza en la Municipalidad de Recoleta hasta el 14 de abril.

El pasado 04 de abril se dio inicio a la II Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales que se realiza en la Municipalidad de Recoleta (Estación de Metro Dorsal, Línea 2). En esta ocasión, MiradaGeneracional pudo reportear lo que fue el segundo día de actividades sobre presentaciones de libros y debates políticos.

Fue el caso del foro de debate sobre “Latinoamérica actual en la geopolítica global”, con la participación de Atilio Borón, sociólogo y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, además de politólogo y ensayista. También participó Arnaldo Delgado, investigador del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas y Magíster en Filosofía y de Licenciatura en Artes con mención en Composición Musical, Universidad de Chile. 

Ambos discutieron sobre la relevancia que tiene Latinoamérica frente a la geopolítica mundial, sobre todo en los conflictos que se dan actualmente en medio oriente entre Israel y Palestina, como la guerra de Ucrania con Rusia. En este contexto, el sociólogo argentino, que viene de haber visitado países como Turquía, China y Rusia, dio a conocer su análisis de estos países y cómo puede repercutir en nuestra región.

“Cuando estuve Rusia, se habló sobre las problemáticas poblacionales que pueda llegar a tener ese país en el futuro debido a posibles conflictos entre países vecinos. Rusia tiene en cuenta su inmenso territorio, el más grande del mundo, y un posible repoblamiento en la zona de sus fronteras con Asia”, comentó Borón, haciendo alusión a un hipótetico desplazamiento de la población de la India al hemisferio norte.

Otra de la interrogantes que abordó fue cómo ven estos países a Latinoamérica frente a la geopolítica mundial y la presencia de EE.UU. en esta parte del mundo. “Ellos nos ven demasiado sofocados con la influencia de Estados Unidos en la región, por motivos de geografía particularmente ya que estamos muy cerca entre cada uno”, sin embargo, una de las soluciones que propone para aminorar esta influencia y acercarse a una visión de mundo distinta a la de occidente, es la integración a los BRICS+, como lo ha hecho por ejemplo Brasil, como uno de los países fundadores, y ahora último Venezuela que ha manifestado su intención de unirse a este grupo.

En este sentido, Borón explica que Latinoamérica tiene más experiencia en cuanto a lidiar con la influencia de EE.UU., principalmente por lo que ocurrió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en el contexto de la Guerra Fría. A diferencia de otros países que están más alejados y que tuvieron que lidiar con otras potencias colonizadoras como Francia y el Reino Unido.

Para Arnaldo Delgado, el ejercicio que se debe hacer para entender la dinámica de la geopolítica y el rol que debe tener Latinoamérica, es remontarse a los años donde se instauran los Estados y Repúblicas en los países de la región. De esta manera, el académico explica que “mi tesis respecto de este temas es que aún existe una problema de Estado constante desde el siglo pasado, incluso desde el siglo XIX, donde los problemas del Estado se traslada a un problema de democracia liberal”, plantea Delgado, que lo traduce en las diversas manifestaciones que han ocurrido en los últimos años en países vecinos y también en Chile en octubre de 2019.

“Conversatorio: Reflexiones de resistencia y solidaridad: Palestina, crónica de un asedio”

Otra de las actividades esperadas por los visitantes fue el conversatorio sobre reflexiones de resistencia y solidaridad respecto al conflicto de Israel y Palestino; con la participación de Daniel Jadue, ex alcalde de la comuna de Recoleta, y los invitados internacionales Inna Afinogeva y Miguel Urban.

Durante la actividad, los panelistas analizaron de forma crítica la situación entre Israel y Palestina, específicamente en el conflicto que se da en la Franja de Gaza donde miles de palestinos se encuentran aislados por parte del ejército israelí, además de la escasa y frustrada ayuda humanitaria que intenta recibir por parte del exterior. Ya van más de 30 mil muertos de civiles por parte del país árabe, siendo mujeres y niños las principales víctimas que ha dejado el conflicto.

Para Afinogeva este conflicto no se trata de una guerra entre los dos países, más bien es un genocidio y una limpieza étnica que está realizando Israel a la población Palestina, que también comprende las zonas de Cisjordania y parte de El Líbano. Esta acción, argumenta la periodista, tiene que ver con el respaldo irrestricto que ha tenido el país israelita por parte de los Estados Unidos y la presidencia de Joe Biden, quien los ha apoyado con armamento militar desde el 07 de octubre del 2022 cuando empezaron los ataques por parte de Hamás. Además, cuenta también con el apoyo de otras potencias de la OTAN, como Francia y Alemania.

Las tensiones en la región han ido en aumento con lo sucedido en los últimos días respecto de los bombardeos que destruyeron el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, y mataron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán, por su parte, amenazó con represalias y exclamó que las embajadas de Israel “ya no son seguras”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

LinkedIn
Share
Instagram